Lectores Fijos
Gama de lectores de códigos de barras fijos
Determinados proyectos requieren que el código de barras pase por delante del lector. Es en estos donde los lectores de códigos de barras fijos resultan imprescindibles. El componente diferenciador de los escáneres diseñados para una integración fija posee detección de movimiento, lo que permite que el escáner se active en el momento en el que algún producto pase por delante del mismo.
Las características de los lectores de códigos de barras fijos resultan muy interesantes en proyectos tanto de logística como puedan ser cintas transportadoras, como supermercados donde la persona pasara el producto por delante del lector, como en autobuses y controles de acceso en general, donde la persona acercara el ticket al lector para poder validar su entrada.
Hay varios factores para tener en cuenta a la hora de elegir el lector de códigos de barras.
¿Qué tipo de códigos de barras voy a leer con un lector fijo?
Podemos diferenciar los lectores por el tipo de código de barras a leer y la tecnología empleada para realizar el escaneo.
Los códigos 1D (EAN, UPC, Code 39, Code 128, ITF) son muy empleados en productos de retail, por lo que solemos verlos en supermercados y tiendas. Para poder realizar la lectura de un código de barras 1D en cualquier dirección, es imprescindible que el lector sea omnidireccional. Esto es un factor importante para poder agilizar el escaneo.
Por otro lado, hay sectores que han migrado del código de barras tradicional de 1D a los más modernos 2D como sería el caso de la industria farmacéutica. Estos códigos pueden ser PDF417, QR, Datamatrix, DotCode, GS1 Datamatrix entre otros. Al disponer de tecnología imager y son válidos para leer tanto códigos 2D como 1D sino que permiten realizar lecturas independientemente de si el código de barras esta vertical u horizontal.
¿Dónde estará ubicado el código?
Cabe la posibilidad que el código de barras este ubicado en una superficie reflectante o tenga un film protector, esto puede complicar el correcto escaneo al reflejar el haz de luz. También existe la posibilidad de que el código de barras a escanear esté en la pantalla de un teléfono, esto resulta especialmente habitual en control de acceso ya sea de evento como en transporte de personas. Esta condición limita la implementación de ciertos lectores de códigos de barras omnidireccionales por lo que es un punto a tener en cuenta más aún cuando el sistema es automatizado.
¿Dónde se ubicará el lector de códigos de barras?
La ubicación del lector también es sumamente importante y varios factores a tener en cuenta.
En proyectos dedicados al transporte de personas como puedan ser autobuses o autocares existen vibraciones que podrían afectar al lector fijo.
El espacio dedicado para el lector también es un condicionante, pues no siempre hay un espacio lo suficientemente grande para ubicar cualquier tipo de lector.
Otro factor para tener en cuenta es la climatología. ¿Qué temperatura habrá, humedad o incluso agua si es a la intemperie, pudiera haber polvo? Estos factores nos harán descartar modelos en busca de escáneres con grado de protección IP el cual hace referencia a la norma internacional CEI 60529.
Consulte a continuación toda la gama de lectores de códigos de barras fijos que Scan Evolution pone a su disposición y llámenos para consultar cualquier duda sobre el tipo de lector de códigos de barras que necesita para su negocio. Estaremos encantados de asesorarle.